viernes, 31 de julio de 2009

Inspector Cianuro


LATIGAZO
María Cecilia Botero, me cansé de la señora presentadora. Uno ya no saben en qué ponerla a trabajar, en la actuación ya pasa desapercibida, y lo aseguro porque su personaje en Bermúdez es bastante discreto. Por eso para la paisa lo único que tengo es látigo lleno de cianuro.
No me la aguanto más en la televisión, ni en el Canal Uno vendiendo productos, ni en Caracol acompañada de Agmeth Escaff. Ya no doña María Cecilia, su tiempo en la televisión terminó o mire si hace una sola cosa: vende productos, vuelve a los casting para actuación o conduce Día a Día. Aunque es mejor que no haga ninguna de las tres, los programas del Canal Uno son viejísimos, en las telenovelas ya no figura como la gran dama o protagonista y en Día a Día, nada, el programa simplemente es malo, al igual que todos sus presentadores, incluyendo al padre y a la sexóloga.

LATIGAZO
Estoy casi seguro, no, estoy seguro, que el Factor X es el programa más libreteado de la televisión colombiana, porque de otra manera los participantes no permitirían ese trato tan agresivo, grosero y burlón de los tres jurados, aunque siendo más déspota el señor Jose Gaviria. Por eso mi látigo con cianuro se lo ganó él. Es injusto que en la televisión colombiana sigamos burlándonos de todo aquel que siente o cree tener una cualidad artística. Aquí definitivamente somos felices con el sentimiento negativo de ciertas personas. Pero es que el súper productor Jose Gaviria se pasa en su tono, en sus juicios y en sus burlas a boca abierta para con los participantes. Ellos no logran quedar contentos en las audiciones, sino que por el contrario quieren presentarle a todo el país las frustraciones de estos personajes. Por eso señor Gaviria sufra con mi látigo, aunque creo que poco le importa.

LATIGAZO
Vuelve y juegan los comunicadores o manager de los artistas. Es que los privilegios con ciertos medios se nota de inmediato. Y eso no puede ser así, por eso al que le caiga el guante que se lo chante y se unte por ahí derecho mis latigazos con cianuro. Resulta que en la ciudad se encuentra el humorista bogotano, Andrés López, recordado por su famoso stand up comedy: La pelota de letras, el problema no es ese, sino la divulgación y oportunidad para otros medios que pueden tener el privilegio de entrevistarlo.
Hablo claramente por Vivamos la noche y A primera hora, espacios televisivos de Une y Teleantioquia respectivamente donde el humorista ha podido estar y presentar a los televidentes su show en la ciudad, mientras que otros medios, específicamente periódicos, nos dedicamos a promocionarlo en nuestras agendas de eventos. Piensen en ello.

LATIGAZO
No sé si soy retrogrado, pasado de moda o estaré out con las modelos y el prototipo de estas chicas, lo cierto es que en un par de pasarelas de Colombiamoda, lo que más primó fue la delgadez tirando a anorexia y eso me parece descabellado en una ciudad que ha luchado tanto por ese tema desde la administración pasada.
Bueno eso ya está hecho. Nos queda la inquietud y la desdicha por los cuerpos poco atractivos que se vieron en las pasarelas de Beatriz Camacho, Reebok y Esika. Ojalá no se repitan este tipo de mujeres y podamos presentar en la próxima feria de Colombiamoda unos cuerpos atléticos, atractivos y sin anorexia.
Pero no todo en Colombiamoda es malo y ante esos pequeños puntos negros en las pasarelas, también cabe destacar la creación y la escenografía de algunos desfiles.

MASMELOS
Por eso tengo toneladas de masmelos para las pasarelas Esika, Leonisa y Agua Bendita. Quedé altamente sorprendido con la decoración del desfile de la diseñadora Isabel Henao, correspondiente a Esika. El reciclaje fue fundamental allí y la utilización de media tonelada de papel sirvió para darle un tono agradable al lugar. Los de Leonisa y Agua Bendita fueron muy atractivos, y los diseños muy lindos, además de las modelos.
Estas son las pasarelas que agradan en Colombiamoda que se despidió anoche de Medellín. Felicitaciones para los diseñadores, modelos, expositores, compradores y visitantes. Disfruten de los masmelos.

viernes, 24 de julio de 2009

Autoridad de galanes


Jose Gaviria y Víctor Mallarino son el centro de muchas miradas y comentarios

Autor: Marcelo Montoya Acevedo
Fotos: Cortesía

Hay dos hombre en Colombia que hace varios años se han robado las miradas de todas las mujeres. Dos personajes que han desempeñado roles diferentes, pero que la conducción de espacios de entretenimiento los ha llevado por caminos similares en el último lustro.
La carrera de Víctor Mallarino en la televisión colombiana sobrepasa los 20 años, además viene de una familia con talante artístico. Jose Gaviria lleva un largo recorrido como productor, compositor y músico. Ha tenido la oportunidad de poner algunas producciones discográficas a sonar en el mercado.
Estos dos hombres que rondan por edades diferentes, pero por deseos compartidos, se han convertido con el paso de los años en las personas más influyentes en los realitys colombianos de los canales privados. Ambos regresan a la televisión con todo su conocimiento en este tipo de programas. El primero lo hace como estricto conductor de El Desafío 20-09: la lucha de las regiones, la revancha, y el otro lo hace como uno de los jurados y casi director del Factor X. Ellos comparten algo que ha resultado atractivo para el público: algo de soberbia, bastante apariencia física y un toque de vanidad.

En los desafíos
Mallarino es recordado por sus apariciones como juez en los Desafíos desde el 2004, además de ser el conductor de Nomadas. Los rasgos mencionados anteriormente han sido fundamentales para que este concurso del canal Caracol haya logrado una consolidación casi que perfecta.
La apariencia conciliadora y el respeto que logra imponer en los concursantes hacen de Víctor Mallarino, un hombre envidiable para el sexo opuesto. Sus atributos físicos son otro de los puntos a favor de este galán de telenovela, quien con su voz grave, la seguridad en sí mismo, la cual muchos alcanzan a calificar de pedante, logró paradójicamente hacer que las mujeres lo quieran, y de paso reafirmó que en el Desafío él es el rey, pues con su presencia logró llenar el vacío de Margarita Rosa de Francisco.

Un hombre con factor
Jose Gaviria (así, sin la tilde, como es conocido en el medio desde que puso a sonar en las emisoras la canción Camaleón a mediados de los 90) regresó a la televisión como uno de los jueces del Factor X, concurso donde ajusta con ésta la sexta temporada.
Desde su llegada al país en el 2005, luego de una carrera de éxitos como productor de varios artistas, donde logró ganar algunos premios Grammy, Jose se ha caracterizado por ser una persona frentera y un juez cuchilla que no perdona ni el más mínimo error a los concursantes, por eso es inevitable que el público lo vea como la versión colombiana del británico Simon Cowell, de American idol.


Los sex symbol de la TV
Estas son las facetas de este par de personajes, considerados desde hace algunos años como símbolos sexuales del país. “Pensé que mi trabajo causaría reacciones negativas en el público, pero ven a alguien que dice la verdad y eso genera respeto. Es agradable que lo admiren a uno, pero jamás he pensado en ser un sex symbol”, asegura Jose Gaviria.
Por su lado Mallarino argumenta que “todo el reconocimiento que he logrado obtener es gracias a mi trabajo. Son muchos años en la televisión y no he tenido la necesidad de ser diferente, toda mi vida he sido así, me he caracterizado por ser respetuoso y exigir lo mismo”.
Por el momento cada uno se encuentra concentrado en lo suyo. Jose Gaviria está en el Factor X, el cual empezó el martes pasado y Víctor Mallarino está trabajando en las grabaciones de El Desafío 20-09: La lucha de las regiones, la revancha en Bocas del Toro Panamá. Este último le dará así un descanso a su trabajo en las telenovelas, pues viene de dirigir De eso tan bueno no dan tanto y en agosto aparece con el reality. Jose por su parte continúa en el programa concurso de RCN como juez implacable.
Esa es la tónica de Mallarino y Gaviria, dos hombres que con su belleza, su atractivo físico, su edad, sus trabajos y la conducción de los mismos han logrado mantenerse en la pantalla.
Ellos con su estilo serán los encargados de alimentar a los televidentes, con dos concursos que han hecho historia en la televisión colombiana.

Inspector Cianuro


LATIGAZO
Ya llegué al tope. Yo no soporto más al narrador y al comentarista de Fútbol Profesional Colombiano, FPC. Por eso mis latigazos con cianuro.
Me cansé del señor Ramiro Dueñas y su fórmula en los comentarios, Mario César Otalvaro. Este par de personajes no han podido, o no se quieren dar cuenta que son malos en lo que hacen, no conectan al televidente, el cual definitivamente sigue prefiriendo ver el partido y sintonizar la radio para escuchar las narraciones y comentarios. Dueñas y Otalvaro aburren con su voz, cansan con sus repeticiones y muletillas (bueno, no sólo ellos, en Colombia muchos de estos personajes tienen ese pequeño vicio). Pero definitivamente este par cansan, no sucede lo mismo en RCN, cuando muchos nos soportamos a Carlos Antonio Vélez y Jorge Eliécer Torres, o en Caracol a la pareja de "Javieres", Fernández y Bonnet. Además las constantes equivocaciones del señor Dueñas con sus patrocinadores. Le recuerdo que San Fernando Plaza es en Medellín y no en Barranquilla, allí queda San Fernando Real. No me explico cómo pueden contratarlos, habiendo tantos personajes valiosos.

LATIGAZO
Vuelve y juegan mis amigos de Nuestra Tele. Y eso no se puede quedar sin su látigo untado de cianuro. A finales del año pasado nos presentaron un especial de la Operación Jaque, que muchas personas vimos, y también tuvimos otras miradas en otros canales. Este año como conmemoración del primer aniversario del rescate nos volvieron a dar más de lo mismo. Primero fue Discovery Channel, y después como mandato divino, en todos los operadores de televisión del país, públicos y privados, nos pasaron la versión del Ejercito Nacional de Colombia. Mejor dicho nos quieren estregar por todos lados la maravillosa maniobra de la fuerza pública. Todo eso ya lo soportamos, y hasta nos parecieron bien las apreciaciones de los verdaderos autores, pero ya por favor, no nos quedemos con más de lo mismo. No es justo que el canal RCN nos vuelva a presentar en pleno lunes 20 de julio: El rescate perfecto. En 20 días han molido ese tema a más no poder.

LATIGAZO
¿Espejito, espejito dime quién es la más bonita? Estoy seguro que la ex Señorita Colombia, Taliana Vargas preguntó eso alguna vez, y la respuesta fue obviamente positiva. Ella es la más bonita. Así quedó demostrado en Cartagena y en Vietnam donde fue coronada como virreina del universo, mereciendo ser la reina. Pero bueno lastimosamente de eso no voy a hablar. Hoy la belleza y elegancia de esta samaria no anularán mi látigo untadito de cianuro. Resulta que la hermosura – en el buen sentido de la palabra – de Taliana se enredó con la actuación, de donde muchas hasta el momento han salido bien libradas, pero éste no parece ser el caso de la virreina, a quien su paso por la telenovela Bermúdez no la ha dejado bien parada. Pues ella denota inseguridad, y la naturalidad para actuar no se le ve. Además por ahí dicen que si en la novela no le va bien, en el Desafío le va a ir peor. Allí le corre a la cámara, le dan nervios y se le olvidan los libretos. Ojalá le cuenten rápido que la actuación no será lo suyo.

LATIGAZO
¿Cómo extraño el Capicúa de antes? Para ser sinceros cómo extraño a Mónica. Hasta el día de hoy no me han logrado convencer ni Juan Pablo Ortiz, ni Mariana González Agudelo y mucho menos Carolina Colorado. Definitivamente no divierten, por eso con muy poca pena les regalo mis latigazos con muchísimo cianuro.
No me explico las directivas de canales y productores de programas de televisión por qué regalan las vacantes de presentadores tan fácilmente. Como dice la hija de Charles Chaplin, Gerldine: ‘los castines hoy son como ferias de ganado’, se escoge al "dedillo".
Ninguno de estos tres personajes tienen el carisma suficiente para agradar. Entre los tres con total seguridad rescato las fortalezas de Mariana o Marciacúa, es la única que sabe donde está parada, porque Juan Pablo o Juanpacúa no me explico de dónde lo sacaron, y por la niña Carolina o Carocúa, siento tanta tristeza, como dice el adagio popular: ‘Carolina Colorado como presentadora es excelente nadadora’. Mejor dejemos aquí.

LATIGAZO
¿Por qué será que los canales pierden la costumbre? Resulta que en el pasado el canal VH1 presentaba su Top 20 y especificaba de qué se trataría, hoy en día ni siquiera hay presentadora que lo anuncie y el conteo arranca y estamos casi que obligados a verlo todo para deducir al final de qué se trataba.
Mis látigos obviamente no pueden faltar. No jueguen con el televidente, estoy cansado de decirlo, en unos casos ha funcionado, pero en otros se hacen los de la oreja mocha o la vista gorda. No sé de dónde estoy sacando tanta frase trillada o como dirían por ahí de cajón, pero hay que utilizar lo antiguo para refrescar la memoria.
Por favor señores de VH1 vuelvan a lo de antes no se tiren sus programas por cosas tan simples que no quitan tiempo, pero si fidelidad.

LATIGAZO
Sigo con los presentadores, y uno en especial. A éste sin misericordia le regalo látigo lleno de cianuro. No soy el único que me quejo de él.
Resulta que el Canal 13, tiene un espacio llamado Play Music conducido por un bodrio de presentador, el cual es muy malo, el programa se salva un poco. Los errores de este señor frente a la cámara son constantes, sus imprecisiones en artistas, lo que incluye que tenga que preguntar a sus asistentes cómo se llama tal cantante o canción. Esto no es justificable para ningún espacio televisivo y mucho menos de entretenimiento. Qué pena con las directivas de Canal 13, donde seguramente se deben esforzar para mantener en un buen nivel su programación.
Ojalá se den cuenta rápido del error, al abrirle horario en su parrilla a semejante bodrio de presentador, el cual he visto rotar por diferentes canales, y no debe ser por bueno.

martes, 21 de julio de 2009

La Independencia se vivió en Medellín


Diferentes géneros musicales divirtieron al público

Autor: Marcelo Montoya Acevedo
Fotos: Luis Echeverri Urrea

Medellín al igual que el resto del país le rindió homenaje a sus maestros y celebró con música los 199 años de Independencia.
A las 12:00 del mediodía sonó simultáneamente el Himno Nacional en más de 1.000 municipios del país y en 19 embajadas colombianas.

Alrededor de 200 mil artistas interpretaron sus canciones con el único propósito de celebrar la fiesta de Independencia, que por segundo año consecutivo vino acompañada de música con el Gran Concierto Nacional, apoyado por el Ministerio de Cultura.

La celebración de los 199 años de Independencia también fue propicio para que el país le rindiera homenaje a los maestros de la música colombiana. Personajes como Jorge Villamil, Orlando El Cholo Valderrama, Joe Arroyo, Leandro Díaz, Rubén Salcedo, Teresita Gómez y León Cardona, entre otros, fueron distinguidos por su aporte a la cultura de esta tierra.

La fiesta de Medellín

Medellín no se quedó por fuera de la celebración de la Independencia y desde el mediodía dijo presente con la Red de Escuelas de Música de Medellín, quienes dieron la bienvenida a los paisas en Carabobo Norte con el Himno Nacional. Estos adolescentes fueron los encargados de abrir la fiesta del Gran Concierto Nacional, y en medio de trompetas, flautas, timbales, redoblantes, platillos, clarinetes entonaron las mejores composiciones de la música colombiana, incluso tuvieron tiempo para interpretar Baracunatana del maestro Lizandro Meza y que fue cantada por Andrea Echeverri, vocalista de Aterciopelados.

La variación de géneros musicales en Medellín fue sorprendente, después de que los jóvenes pusieran su toque de orquesta llegó al escenario Crew Peligrosos, 12 muchachos de la Comuna 4 (Aranjuez) que presentaron todo su talento urbano expresado en el hip hop. Los movimientos de Crew sorprendieron a los asistentes, que se contaban por cientos entre el Parque Explora y el Jardín Botánico. El público que acudió a la cita con la Independencia aplaudió a cada uno de los integrantes de Crew Peligrosos.

Los ritmos y la rumba del Gran Concierto Nacional de Medellín siguió variando con la presentación del sabor tropical de Gordos Projet, quienes con todo su caribe subieron al escenario para deleitar. La cumbia, el merengue y el porro fue la excusa perfecta de Gordos Project para celebrar la Independencia. La presentación de estos jóvenes siguió dando paso a la fiesta colombiana.

A la que se unió con todo su rock y sus canciones llenas de sentido social, la banda bogotana Aterciopelados, sin lugar a dudas los más aplaudidos en la tarde, por el significado de su música y por lo que han logrado construir en la historia musical del país. Ellos pusieron su toque rockero, las letras de sus temas no pararon de escucharse en el público, el cual agradecido respondió con muchos aplausos y gritos.

La fiesta de Independencia en Medellín la cerró la cantante local Nakí. Ella fue la encargada de despedir al público con su música, con su baile y con esas letras dedicadas a la tierra, al amor y a la mujer, haciendo sentir su descendencia Embera Chamí.

Cuatro horas de música fue la antesala en Medellín para el camino al bicentenario de la Independencia de Colombia que se celebrará el próximo año. El Gran Concierto Nacional volvió a unir el país, y la cultura de 200 mil artistas dijo presente y gritó independencia.

domingo, 19 de julio de 2009

Los sonidos de McPhantom


Autor: Marcelo Montoya Acevdo
Fotos: Luis Echeverri Urrea

La comedia de Argentina en Los mejores del humor

McPhantom es considerado uno de los humoristas más importantes de habla hispana, y sus 25 años dedicados a la comedia le dan el criterio suficiente para hablar de esta profesión.

A sus 47 años McPhantom sigue haciendo lo que aprendió desde niño: humor. Este hombre nacido en Rosario, una ciudad ubicada a 400 kilómetros de Buenos Aires, Argentina y que lleva seis años radicado en España aprendió que lo único que corre por sus venas es comedia. McPhantom es recordado en Colombia por sus participaciones en el Festival Internacional del humor, donde se dio a conocer con sus efectos sonoros. Por eso es fácil identificar a este hombre que tranquilamente reproduce de forma perfecta el sonido de un helicóptero.

A Colombia ha venido en varias ocasiones, sin embargo por cuestiones de la vida esta es la primera vez que arriba a Medellín para presentarse en la celebración de los 10 años de Los mejores del humor junto a Risaloca, Fosforito y Jeringa, con la presentación de Alfonso Lizarazo. EL MUNDO dialogó con McPhantom acerca de su vida y su profesión.


¿De dónde surge esa capacidad de hacer efectos sonoros de forma perfecta?

“Eso empezó hace mucho tiempo, cuando yo inicié en los grupos de teatro. Más que nada me dedicaba a la comedia, podría haber sido por el lado más dramático pero no, me gustaba definitivamente más la comedia. Pero lo que yo llevaba innato era la cuestión de las películas, de darle ese tono de doblaje de películas americanas y empecé a recrear escenas, y para eso tenía que hacer los sonidos. A medida que fui avanzando las cosas se me volvían más técnicas, más sofisticadas”.

¿Cuánto tiempo lleva haciendo humor?

“Hace ya 25 años, muy largos”.

¿Cómo se puede catalogar su humor?

“Es difícil. Hace seis años vivo en España y allí se llama monólogo, a veces es teatral, otras veces tirando a lo que hoy en día se conoce como stand up comedy. Y es difícil, cuando hago los sonidos de las películas, la gente me dice que es un valor añadido que los demás monologuistas no lo tienen. Eso es un recurso que muchos monologuistas, o muchos cómicos utilizan, como se utiliza la imitación de voces, la parte corporal y la música, pues bueno el recurso mío fueron las películas”.

¿Cómo define el humor colombiano?

“Tiene que ver mucho con la misma idiosincrasia colombiana que es gente muy divertida. Entonces lo que yo veo es que también ha ido evolucionando. Cuando yo vine hace más de diez años, el humor colombiano era una cosa, y como ha cambiado todo, ha cambiado la televisión, los medios de comunicación, el internet. Todo eso ha hecho cambiar el seno cultural de un país, y lógicamente cambia también el humor. Yo creo que se ha sofisticado, han aparecido los primeros monologuistas de stand up, pero también sigue estando el humor clásico, el humor costeño, el del cuentachistes, el cuenta cuentos, el imitador, el que utiliza la guitarra. Bueno eso siempre va a estar, pero hay una evolución y se va especializando un poco más el humor”.

¿Cómo ha logrado mantenerse en el medio?

“Yo diría que básicamente es un trabajo de estar todo el tiempo laborando en lo que uno hace, los materiales. A mí lo que me ha dado mucha gimnasia es viajar. Cuando yo empecé, los primeros viajes fueron a Chile desde mi Argentina natal, lo que me ocurrió fue que se me planteó un desafío al que tenía que adaptar mi lenguaje y la estructura del monólogo a la idiosincrasia de ese país, y a los giros idiomáticos inclusive. Desde ese entonces esa gimnasia yo la fui aplicando, cuando me fui a México, a Colombia, Puerto Rico, Miami y ahora en España. Por eso yo ya en esto seis años en ese país he logrado adaptar todo a esa cultura. Esa gimnasia me ayuda a mantenerme vigente”.

¿Qué viene a presentar?

“Voy a presentar una parte pequeña de mi show que dura una hora y media y es el mismo que tengo rodando en España en diferentes teatros. En realidad estaré con una porción y por eso estoy seleccionando muy bien el material, debo acotar, pues no soy yo solo el que estará presentándose, voy a estar en compañía de otros colegas como Jeringa, Fosforito y Risaloca. Es eso, creo que es un material que tiene muchas cualidades, sigo metiendo las películas mías.
Pero también le he metido otras cosas. En España le llaman humor inteligente, a mí no me gusta catalogar las cosas, para mi no hay humor tonto, el humor es humor. Pero de todas formas soy muy contestatario, voy a tocar temas muy sociales, el machismo por ejemplo”.

Es su primera vez en Medellín ¿Cómo se siente?

“Muy contento. La verdad es que hace mucho tiempo tenía que hacer este viaje. Una ciudad tan importante con una cultura tan rica, vamos, tenía que estar aquí y conocer de cerca el público paisa”.

viernes, 17 de julio de 2009

Unidas por la comedia


La era de hielo y Los Simpson enamoran al público

Autor: Marcelo MOntoya Acevedo
Fotos: Cortesía

¿Qué tan parecidas pueden ser La era de hielo y Los Simpson? Desde mi punto de vista creo que mucho. La relación que puede haber entre los animales de un mundo frío y prehistórico con Los Simpson, la familia más famosa de Estados Unidos es mucha.
La era de hielo es bastante joven, en los cines suma apenas 7 años, mientras que Los Simpson llevan en la pantalla 20. Las historias son totalmente diferentes y suceden en épocas que en nada se parecen. Hasta aquí nada las asemeja, pero todo lo que hay detrás de estas dos historias hace que la realidad sea otra.
Para empezar diríamos que Los Simpson llegaron al mundo a través de Matt Groening, para divertir con su estilo propio y echar una buena sátira a las familias norteamericanas, aclaro que no en todo, pero sí en muchas cosas.
Explicar qué son Los Simpson, no creo que sea lo ideal, un gran porcentaje de la población mundial reconoce a la familia oriunda de Springfield y ha visto por lo menos en la vida un episodio de esta popular series y de todos sus personajes.
Además sobra contar los innumerables premios que Los Simpson han recibido por su aparición en la televisión. Es por eso que esta serie ha sido y seguirá siendo un común denominador de la televisión mundial, y que a la postre sus episodios seguirán trasmitiéndose en Estados Unidos, Suramérica, Asia, África y Europa. Mejor dicho esta familia es tan popular que hasta película se estrenó de ellos en el 2007.


Esto en verdad es lo que ha sucedido con Los Simpson, pero también los acercaré a La era de hielo, la cual se estrenó en el 2002 en las salas de cine mundial bajo la dirección de Chris Wedge y con el guión de Michael J. Wilson, Michael Berg, Peter Ackeman y recientemente Mike Reiss.
Caso contrario a Los Simpson, con La era de hielo es valido hacer una pequeña sinopsis. Hace 20 mil años una ardilla ocasionó una catástrofe natural al tratar de enterrar una bellota en el hielo. Es allí donde terminan encontrándose Many, el mamut; Sid, el perezoso, Diego, el tigre dientes de sable; Ellie, la mamut y su pequeña bebé. Sin embargo hay muchos personajes que han ido apareciendo con el transcurrir de las partes, ya que La era de hielo tiene segunda y tercera parte, esta última estrenada hace poco en Colombia.

La relación
Todo esto es el extenso preámbulo para contar la verdadera relación que enmarca a La era de hielo con Los Simpson. Pues uno de los guionistas de La era de hielo, Mike Reiss, ha logrado que su talento se pueda disfrutar, tanto en el cine como en la televisión; pues sus creaciones también han hecho parte de Los Simpson.
Ese personaje es un norteamericano, nacido en Bristol, Connecticut. Escritor de comedia es su profesión. Dirán muchos, ‘con razón’. Pues sí, toda la magia de este hombre de 50 años se ha visto involucrada en el rotundo éxito de la familia amarilla, y desde hace 7 años en la divertida historia de los personajes de La era de hielo.
Reiss logró que su atrevimiento involucrara a millones de personas. Su conocimiento ha hecho que muchos televidentes y cinéfilos hayan conseguido entretenerse con la comedia de Los Simpson y con la divertida historia de los animales de La era de hielo.

Hoy en día la comedia y la animación golpean a grandes y chicos por igual.
Y Reiss asegura que la gente ama tanto a Sid, el torpe perezoso, como a Homero con su exagerado grito.
Lo claro es que La era de hielo ha logrado mantenerse en el mercado sin cansar a los espectadores, y las tres partes que se han presentado han resultado bastante entretenidas. Cada película adquiere personajes que no se vuelven cansones, y se van reinventando mundos, como en la última parte que se creó el submundo.
De la misma forma que La era de hielo ha logrado arrastrar público a las salas de cine, Los Simpson han construido su propio imperio de animación. Es aquí donde se encuentran las relaciones entre estas dos comedias, que han estado acompañadas por la pluma de Reiss.

Inspector Cianuro


LATIGAZO
Espero no herir susceptibilidades con este comentario, pero creo que es meritorio hacerlo y de paso regalarle unos cuantos latigazos a uno de los DJ de Radio Tiempo.
Primero aclaro quien es: Andrés Mauricio Pérez. Resulta que este sujeto, tal vez homofóbico, por sus comentarios, dijo el sábado pasado en el concierto de la Fundación Amor por Medellín y Antioquia, después de la presentación de la cantante Vivi, - a quien se le había quedado una pulsera de color morado enredada en el micrófono - ‘esta cosa quedó aquí desde la marcha gay’. Fue tan burdo y ofensivo lo que dijo que las rechiflas para este pesado Dj, como casi todos los de la ciudad, no se hicieron esperar. Qué tristeza que en este pueblo no tengamos aún tolerancia para con las demás personas. Cada quien hace con su vida lo que mejor le parezca. Así como uno de sus compañeros le da pena decir que se llama Jefferson y por eso utiliza un diminutivo que es Jeff.

LATIGAZO
Esto más que un latigazo espero sea recibido como un consejo. No quiero sonar ofensivo y mucho menos que piensen que les regalo mi latigazo con rabia o envidia, por eso quiero que sea recibido como un consejo de amigo.
Le pido a las hermanas Vílchez, Lucero y Olga, y a la editora Claudia Patricia Sánchez Aguiar que tengan un poco más de consideración con los lectores. A estas alturas su revista Complicidades ya tenía que estar puesta en circulación. Recuerdo que se comprometieron para que ésta saliera cada dos meses. Pues la fecha ya se pasó y creo que tiene de retraso más de una semana.
El producto es bueno, con buenos contenidos y con un sello que determina la calidad. Ustedes señoras Vílchez son personas reconocidas en el medio y nada les ha podido, por eso el nacimiento de la revista debe significar otro escalón más en sus carreras. Como amigo y colega les pido más compromiso para que sigan haciendo buenos productos.

LATIGAZO
Definitivamente yo sigo insistiendo que la investigación es parte fundamental del periodismo. Por eso amigos periodistas no lancemos noticias sin antes tener la seguridad de su contenido. Este latigazo es merecido para los periodistas de A primera hora, otra vez con imprecisiones. Resulta que ellos en la mañana del jueves afirmaron que los desplazados de Itagüí amanecieron en la entrada de la Alcaldía, algo que es totalmente falso. Los desplazados sí amanecieron en Itagüí, pero no donde afirman los periodistas de A primera hora. Lo digo con conocimiento de causa, además que fue corroborado por uno de mis detectives con sus fuentes.
Señores por favor investiguen, confronten. No pueden estar lanzando lo primero que se les atraviese.

LTIGAZO
Resulta que varios periodistas que asisten a las sesiones del Concejo, cualquier día de la semana para realizar sus labores periodísticas en los diferentes medios de la ciudad, están cansados de la gritería de ciertos corporados, quienes empiezan hablando muy suave y terminan gritando cual plaza de mercado. Por eso látigo con cianuro para todos ellos. Esos gritos eran hasta agradables en la plaza pública varias décadas atrás, pero hoy en día no, y menos en un recinto cerrado como el Concejo de Medellín. Les recuerdo a los concejales que por más que griten, siempre van a contar lo mismo. No es necesario que abusen del volumen de sus voces, hablando en un tono suave también logran presentar sus ideas.

MASMELOS
Merecidas las toneladas de masmelos hoy para la gente de Telemedellín. Quiero regalar este dulce desde el gerente hasta la empleada de oficios varios. Se nota que en este canal se están esmerando para ser siempre protagonistas y por entregar al televidente una opción fresca en su programación. En días pasados se llevó a cabo el Campus Party en Bogotá, una feria tecnológica, donde se presenta lo más novedoso y reciente.
Allí estuvo presente Telemedellín con su enviado especial y su cámara, para trasmitirle a los paisas todo lo que ocurrió en el Campus Party, además fue demasiado acertada la escogencia del corresponsal, pues Yan Camilo Vergara, director de Proyectos Especiales del canal, fue la persona indicada para que nos informara todo lo relacionado con tecnología. Felicitaciones para todo el grupo de trabajo de Telemedellín, por eso como nosotros a ustedes los vemos, el Inspector Cianuro los invita a que nos lean.

lunes, 13 de julio de 2009

Todos cantaron Quiero a Medellín


11 artistas unidos por el amor hacía el departamento

Autor: Marcelo Montoya Acevedo
Fotos: Luis Echeverri Urrea

Ocho horas de música en vivo, fue el tiempo que disfrutaron cientos dqe paisas el pasado sábado en Carabobo Norte, lugar donde se llevó a cabo el Concierto Nueva Generación Quiero a Medellín y Antioquia, que contó con la participación de 11 artistas, quienes presentaron sus mejores éxitos.
Como un buen cronometro, a las cuatro de la tarde arrancó el concierto, donde los antioqueños y la nueva generación de artistas del departamento demostraron su verdadero amor por esta tierra.

El público cumplió la cita con la Fundación Amor por Medellín y Antioquia, muy puntuales y con las ganas inmensas de gritar quiero a Medellín, asistieron a los alrededores del Parque Explora para compartir con sus amigos y familiares la música de los artistas antioqueños. Fueron 11 en total los encargados de cantarle a esta ciudad.

Los primeros en subir al escenario fueron los niños de Cantoalegre, esa corporación creada hace más de 20 años con el único propósito de lograr que los niños puedan convivir en sociedad a través de la música. Ellos fueron los encargados de regalarle las primeras melodías a la ciudad, y de empezar a inspirar a los antioqueños para que en toda la jornada tuvieran presente el amor por Medellín.

Después de Cantoalegre el turno fue para los integrantes de Puerto Candelaria, quienes con las fusiones de ritmos le pusieron el toque festivo al concierto, ellos y su música se encargaron de calentar los ánimos. El tercer turno en la tarima fue para la banda de pop rock, La 45, ese par de jóvenes que se dedicaron a hacer ritmos fuertes, pero con contenido; a ellos les siguió Jorge Uribe, un músico que vive enamorado de sus canciones y de su pop, pero que también quiso regalarle a la ciudad sus letras y sus melodías.

El concierto ya llegaba a las tres horas, y el público emocionado no paró de gritar y cantar todo lo que sonaba, y a ese espacio acondicionado para el evento seguía llegando público, y era lógico, todavía quedaban cinco horas con mucha música.

Cuando la luz de la tarde se había ido apareció en el escenario la joven artista Sara, con sus baladas pop, además ella se encargó de regalarle un merecido homenaje a Michael Jackson, que los asistentes recibieron con agrado.

Después de Sara vino Fiesta Gitana, una mezcla muy interesante de sonidos y arte, pues con malabarista abordo hicieron su presentación, la cual no defraudó al público, que no paró de pedir la aparición de Lucas Aranu y Pasabordo. Los integrantes de Fiesta Gitana hicieron sonar sus guitarras, sus tambores y su flauta, acompañados de los sonidos característicos del flamenco. A la fiesta se unió otra artista muy joven y que lo único que la inspira para componer es el amor, el mismo que ella demostró en cada una de sus canciones por Medellín. Por eso una de las mejores interpretaciones fue la de Vivi, esa mujer que demostró desde la tarima todo ese cariño y agradecimiento que siente por la ciudad.

Con la presencia de Lucas Arnau en el escenario, era casi un hecho que en muy pocos minutos vendría la canción, Quiero a Medellín que ha seguido a varias generaciones. Luego de que el cantante antioqueño interpretara varias de sus canciones llegó el momento más esperado, a la tarima subieron todos los artistas invitados a esta gran celebración para darle a la ciudad el mejor regalo, volver a interpretar después de 25 años el jingle que se volvió famoso en Colombia y el mundo: Quiero a Medellín: El lugar donde nací, y con mis amigos crecí, la ciudad para mis hijos, donde vivo y trabajo por ti; Medellín crece contigo, su progreso es para todos, depende también de ti darle amor a Medellín.

Ese fue el momento más emotivo del concierto y el que el público disfrutó hasta las 11 y 30 de la noche cuando la agrupación Zona Prieta le puso fin a una jornada de ocho horas gratuitas de música, donde los artistas de la nueva generación le siguieron demostrando a Medellín y Antioquia todo el amor que sienten por esta tierra.

sábado, 11 de julio de 2009

Inspector Cianuro


LATIGAZO
Arranquemos con mis amigos de RCN, y en especial con don Jota Mario Valencia. Definitivamente ese señor no cambia, y ya son más los que no lo quieren que los que se mueren por él. Por eso mis latigazos no pueden faltar. Resulta que la semana pasada le hicieron un homenaje al señor Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, en Soacha Cundinamarca, pero debo aclarar que el homenaje era para el dueño de la CH y no para don Jotica. Sin embargo el señor como siempre, robándose el show. Durante el especial trató de imitarlo, de hablar como un niño, de pensar que Chespirito, aunque nos haya hecho reír durante años, hay que seguirlo tratando en las entrevistas como un niño, no pienso igual. Además Jota Mario no es mejicano como para que intente hablar como los manitos, mejor dicho cuándo será que se retira.
Seguimos en mi afamada lista con el señor John Jaime Osorio, popular comentarista y presentador deportivo de la televisión antioqueña. Qué pena con los latigazos don JJ, pero le tocaron. Como dice el dicho, los médicos también se mueren. El sábado pasado se efectuó el partido de despedida de Faustino Tino Asprilla, quien jugó en un equipo llamado Nacional campeón 1991, el cual tuvo ausencias obligadas. En ese conjunto estaba como portero el joven David Ospina, quien para ese campeonato, tenía la edad de 3 años (agosto 31 de 1988). Hagan cuentas. No entiendo entonces, por qué a don JJ Osorio se le ocurrió decir que Ospina por esa época jugaba Pony Fútbol con el barrio San Bernardo. Se pudo haber equivocado, pero no le perdono que lo haya repetido más de tres veces. Por eso mi látigo es merecido.

LATIGAZO
Amiguita y colega Darcy Quinn, tengo una pena con usted por tenerle que regalar unos cuantos latigazos untados de cianuro, pero es que no me lo perdonaría donde no lo haga. El pasado martes en las noticias de la noche, a usted se le ocurrió decir que, “mañana en algunos barrios de la ciudad no habrá agua, afirmó la empresa de acueducto”. Yo la felicito por la información oportuna, pero le recuerdo que Noticias Caracol se ve en todo el país, lo que quiere decir que no es un noticiero local, ni regional. Usted se imagina cuántos quedaron confundidos con su nota. La próxima vez aclare en qué ciudad y cuál empresa de acueducto, no deje a los televidentes a la deriva.

LATIGAZO
Este latigazo lleno de cianuro me va a dar más pena, porque quisiera y no quisiera dárselo. Señor Darío Fernando Patino, le confieso que me encanta El Radar, pero no soporto ver los mismos periodistas todas las noches. Cuando lo presentaron nos dijeron que iba a ser un grupo de trabajo muy amplio, lo cual no se ha cumplido. Le recuerdo los periodistas que prometieron, de pronto don Darío fue que a usted se le olvidaron quiénes estarían presentes. Antonio Morales, Beatriz Gómez, Camilo Durán, Daniel Samper, Darío Arizmendi, Ernesto Mcausland, Felipe Zuleta, Felix De Bedout, Fernando Quiroz, Gustavo Gómez, Javier Hernández Bonnet, José Gabriel Ortiz, Manuel Teodoro, María Elvira Samper, María Emma Mejía, Paola Ochoa, Paulo Laserna Phillips, Tola y Maruja, Yamid Amat Serna, y obviamente Jorge Alfredo Vargas y usted don Darío Fernando Patiño. Yo le pido de corazón que le dé una palomita a don Daniel, a Felix, a Yamid, a Paulo, a Gustavo. No se olvide de ellos.

LATIGAZO
¡Nuestra Tele y sus productos de exportación! Yo quisiera saber cómo diablos venden telenovelas al extranjero, si en Colombia no llenan las expectativas. Definitivamente, si algo no sirve se bota, pero no se deja estorbando. Por eso reciban estos látigos como un consejo. Las trampas del amor no sirven, no se venden, no se ven. No ocupen espacio en la parrilla. Sólo les doy un datico, mientras ustedes presentan esa telenovela, su competencia ya está pasando el programa del defensor del televidente que RCN trasmite casi a la una de la madrugada. Estoy seguro que no demoran en buscarle el final y poner en ese horario a Las detectivas y el Víctor, porque gracias a Dios se encontraron la lotería con El fantasma del Gran Hotel. Miren si me reciben el consejo.

LATIGAZO
¿Yo no sé hasta que punto sea viable que RCN trasmita series estadounidenses? Quisiera recordar un caso de este canal y otro de Caracol que terminaron siendo unos fracasos. El primero es de la competencia, ellos decidieron alguna vez presentar Smallville, y les tocó sacarlo del aire porque no dio resultado. Ustedes intentaron hacer lo mismo los domingos después de Estilo RCN con Prison Break y tampoco funcionó, hoy en día lo pasan a las dos de la madrugada. Eso no es justo. Por eso mi látigo lleno de cianuro. Y ahora les da por empezar desde mañana con la famosa serie de People + Arts, Extreme makeover, donde remodelan casas. No quiero ni imaginarme el fracaso que será el “nuevo” producto de RCN.

viernes, 10 de julio de 2009

Mark Johnson unió la música


Playing for Change, Tocando por el cambio

Autor: Marcelo MOntoya Acevedo
Fotos: Cortesía

Mark Johnson pudo conquistar la idea que alguna vez le nació mientras viajaba en metro. Hoy en día Playing for change está en las discotiendas con la música callejera de muchos artistas.
El proyecto Playing for change, Tocando por el cambio del productor musical estadounidense Mark Johnson, vio la luz hace unos días. Este trabajo trae como sentido primario el cambio, sin embargo hay otros sentidos más conceptuales como: el cambio de un mundo lleno de violencia, exclusión y diferencia, a otro en el que todos los humanos puedan tener la misma paz, las mismas posibilidades, una igualdad construida por la unión de lo diferente.

El primer artista callejero que participó fue Roger Ridley. A él le siguieron multitud de artistas y multitud de lugares a los que Mark Johnson y su equipo acudían con un estudio de grabación móvil que no tenía nada que envidiar a cualquier estudio fijo. Así, desde California a Barcelona, desde Jerusalén a Ghana, fue tomando forma esta idea tan especial que Mark tuvo hace diez años viajando en un metro de Nueva York. La repercusión en la red ha sido extraordinaria, un perfecto ejemplo de marketing viral y de cómo el futuro de cualquier cambio pasa por los medios.

Mark Johnson dialogó con EL MUNDO vía telefónica desde Los Ángeles acerca de Playing for change.

¿Quién es Mark Johnson?
Mark Johnson es un hombre de 35 años de edad de Estados Unidos que cree en los derechos humanos.

¿Hábleme acerca del proyecto?
Playing for change es un proyecto que inspira y conecta gente de todas partes con el poder de la música. Nosotros viajamos alrededor del mundo desde hace tres años, haciendo sonidos con los músicos, y en un estudio de grabación y video portátil trabajamos juntos para mostrar como se puede trabajar en unión.

¿De dónde surgió la idea de hacer esta música?
Tuve la idea mientras viajaba en la estación subterránea del metro, hace diez años, en la ciudad de Nueva York, yo vi a dos excelentes intérpretes, y vi como la gente estaba alrededor de ellos viendo la presentación y los quería llevar al estudio de grabación, porque me di cuenta que era la mejor música que había escuchado en mi vida, fuera de estudio, no en él. Esta música podía estar en cualquier lado y en cualquier momento y vi que podía unir y conectar gente.

¿Cómo se unieron estos artistas?
Nosotros viajamos alrededor del mundo con un equipo de grabación de audio y cámaras portátil, y tratamos de llegar a diferentes músicos y diferentes culturas, para así poder unirlos y crear sonidos como Stand by me y One love.
¿Cómo llegó Bono al proyecto?
Bono se unió al proyecto porque vio los videos y le gustó, y dijo que cómo podía ayudar. Trabajamos en el sonido World, no more trouble (Mundo, no mas problemas) para mostrar gente en el mundo que a pesar de una dura situación, tenemos la música para luchar por los derechos, queríamos enviar el mensaje y lo grabamos.

¿Cuál es el propósito de Playing for change?
La intención de Playing for change es inspirar gente de todo el mundo, para que se den cuenta que creamos una conexión entre personas de diferentes culturas con inspiración y música.

¿A qué son destinadas las ganancias?
Playing for change es un proyecto y también está la fundación Playing for change a la que le damos porcentaje de las ganancias para ayudar niños alrededor del mundo.

lunes, 6 de julio de 2009

11 y 12 y la vitalidad de Chespirito


Los aplausos fueron el mejor regalo para Roberto Gómez Bolaños

Autor: Marcelo Montoya Acevedo
Fotos: Cortesía


Con ovaciones y unos tres minutos de aplausos el público de Medellín recibió a Roberto Gómez Bolaños, su esposa Florinda Meza, Juan Antonio Edwards, Óscar Bonfiglio y Moisés Suárez en la presentación de su obra 11 y 12.
El sueño se hizo realidad, la ilusión de ver de cerca y casi que abrazar a Chespirito se cumplió para muchos. Tantos años viéndolo en la televisión, tantas risas y tantos chistes flojos por cuenta de don Roberto Gómez Bolaños hacen que este hombre sea imposible de olvidar. Y eso se le demostró durante las funciones de su magnifica obra de teatro 11 y 12.
Dos horas de risas, de aplausos, de una charla amena sirvieron para que el público siguiera alabando la vitalidad de Chespirito, ese hombre que no le tiene miedo a la edad ni al trabajo, y que por el contrario cada día le dan más ganas de trabajar y de seguir robando risas a grandes y chicos, por eso él en compañía de su equipo de trabajo demostró que el teatro y su obra permanecerán vigentes por mucho tiempo.
Y nosotros le demostramos que lo seguimos queriendo como desde la primera vez cuando prendimos nuestros televisores y nos encontramos con su imagen de niño bueno en El Chavo, o descubrimos a ese viejito cascarrabias en el Doctor Chapatín y nos dejamos llevar por las investigaciones de Vicente Chambón, ese periodista que se creía detective o por la humildad de ese caquito regenerado envuelto en el personaje del Chompiras y las aventuras del Cahpulín Colorado convertido en héroe, y las locuras inimaginables de Chaparrón Bonaparte. Todos esos personajes nos robaron una risa, todos esos personajes se quedaron en nuestra mente.
Una mente que desde ya guarda también a Eloy Madrazo, el camionero que enredó y desenredó su vida en un accidente de tránsito y que no por eso se escondió. Eloyito como cariñosamente lo llama su mujer descubrió en los números la forma más decente de no pronunciar palabras que para él serían indecentes.
Eloy Madrazo o Roberto Gómez Bolaños lució natural, descomplicado y comprometido con su libreto, con el mismo que se aprendió hace 17 años y que por su pureza ha podido exhibir en todo el continente. Él junto a Florinda Meza o junto a Cristina hicieron que 11 y 12 fuera una realidad para Medellín y Colombia. Por eso el público del Teatro de la Universidad de Medellín se fue satisfecho y ellos dos y los demás personajes se dejaron seducir, porque en esta tierra el cariño que se siente por Roberto Gómez Bolaños o Chespirito es inmenso. Y jamás se podrá olvidar al creador de tantos personajes, que a sus 80 años sigue siendo grande de corazón y pequeño como un niño que empieza a jugar.
Al final sobraron los aplausos y los flash de las cámaras, al final Chespirito o Eloy Madrazo tuvo ganas de llorar y de abrazar a todos, pero era imposible, el teatro estaba casi lleno. Las fuerzas le alcanzaron para despedirse y dibujar un corazón con sus manos para regalárnoslo a todos.

viernes, 3 de julio de 2009

Inspector Cianuro


LATIGAZO
No importa su belleza. Esa no resuelve mis dudas, ni mucho menos esconde mis latigazos llenos de cianuro para la periodista Jessica de la Peña. Esta mujer que irradia buena alegría y que en su labor noticiosa no había defraudado, me dejó algo atónito el pasado viernes cuando desde Barranquilla proclamó campeón al equipo de Julio Comesaña.
Esta costeña, hincha por demás del Júnior, no se dio cuenta que su amado conjunto jugaría el partido de vuelta con un resultado adverso, eso a ella no le importó ni cinco, porque juraba que los jugadores de Comesaña se devorarían a los del Once Caldas. Qué tristeza, parece que no le hubieran enseñado que los periodistas debemos ser neutros, la imparcialidad es nuestro punto a favor. Además no se debe subestimar al rival, y ella lo subestimó hasta el cansancio y terminó con la rumba armada en la Arenosa. Disfruta mis latigazos.

LATIGAZO
Quiero advertir que no estoy metiéndome en política. Pero no soporto más a María Emma Mejía y sus intervenciones en el programa El Radar, que a la postre parece que sólo la tuviera a ella como periodista.
A esta paisa bogotanizada le encanta entrevistar personajes que aunque no critican, si dan sus puntos de vista del Gobierno de Uribe. Ya tenemos claro que María Emma no quiere un tercer mandato de don Uribe, y que muchas personas tampoco, pero ya señora, no opine en las entrevistas, El Radar no es un programa de opinión. Para que no digan que yo hablo por hablar, voy a recordar un episodio con el escritor peruano, Mario Vargas Llosa, quien calificó de excelente el mandato de Álvaro Uribe, pero pidió que no haya un tercero, a lo que doña Emma dijo: “estoy totalmente de acuerdo, sería desastroso para la democracia”. Es mejor callar que locamente hablar. Por eso látigo con cianuro

LATIGAZO
Se lo anticipé, no me arrepiento del latigazo con cianuro que le regalé en la columna pasada a la telenovela Gabriela, giros del destino. Pues esa producción cumple récord con el Inspector Cianuro, en una semana acumula dos fuertes latigazos. El miércoles cuando se inició la telenovela se empezaron a cometer los errores. El primero fue el de Javier Hernández Bonnet, quien presentó la carrera de patinaje diciendo que se encontraban en La bahía más linda de América, la Ciudad Heroica, Cartagena de Indias, lo cual es falso, ese apelativo lo lleva Santa Marta. El segundo, nunca nos dimos cuenta porque el padre de Pablo (Andrés Toro) le quería dar una lección de vida a su hijo, y el tercero es que la escena del accidente es poco creíble. En las calles de Cartagena es muy loco poder andar a 100 kilómetros por hora. Además con las direcciones que llevaban Gabriela y Pablo era imposible que se encontraran en el camino. Sufran con mi látigo.

LATIGAZO
María Cecilia Botero, Catalina Gómez, Flavia Gomes y Alberto Linero. ¿Se imaginan de qué pueden hablar estas cuatro personas en el programa Día a Día? Pues para quienes no alcanzan a hacerlo les voy a contar. Resulta que estos cuatro personajes se dedicaron a hablar de sexualidad, algo que era exclusivo de la sexóloga brasileña, Flavia Gomes, pues por Botero y Gómez no me preocupo, pero que lo haga el padre Alberto Linero, un hombre de la Iglesia católica, donde son tan cerrados al tema del homosexualismo y de cualquier otro aspecto que tenga que ver con la sexualidad, es algo increíble y aburridor, ellos nunca llegarán a una conclusión sana y con la que estén de acuerdo. La Iglesia está cerrada con esos temas.

MASMELOS
Hoy los masmelos son para el cine. La diversión y la emoción de la tercera dimensión está entrando a la ciudad con gran fuerza. El turno en esta ocasión le corresponde a una de las salas de los cinemas Procinal de Mayorca, por eso con mucho agrado les regalo mis toneladas de masmelos. Resulta que el pasado miércoles fuimos invitados varios medios de comunicación a la inauguración de la sala 3D con la proyección de la película animada de Disney, UP, una aventura de altura. La muestra de esta sala y la llegada del 3D a Mayorca se convierte en una razón más para seguir yendo al cine. Felicitaciones Mayorca, disfruté bastante la cinta, ahora disfruta tú de mis masmelos.